Ahora puedes encontrarnos en nuestro nuevo sitio, dando clic en la siguiente imagen.

jueves, 8 de julio de 2010

El Cristianismo Místico y el Cristo Interior.

[Les presento este escrito que es de mucho interés. Tomado del Periódico Ketzalkoatl].

El cristianismo místico y el Cristo interior.
(Por Ibrahim Mijaíl)

_ Una de las manifestaciones de la Religión del Amor es el Cristianismo Místico (Mystikós “en secreto, en voz baja, de forma misteriosa”). Entendemos entonces por Cristianismo místico la enseñanza de los misterios de la iluminación del ser humano, que es dada a conocer explícita y simbólicamente por un Mesías llamado Jeshua el Christus, hace cas 2000 años en Palestina. En esta enseñanza es más importante la conexión interna (mística, secreta) con una energía superior llamada CRISTO, que la adoración exterior del maestro Jeshua. Como para los cristianos místicos, Cristo es un estado de conciencia iluminada, donde podemos percibir la vida sin conflictos interiores, lo simbolizaron con el arquetipo universal de la iluminación: El sol.

Y desarrollaron, como otras manifestaciones religiosas del amor, una mitología que narra con símbolos el proceso de unión-iluminación de los seres humanos, uno de los mitos mas importantes del cristianismo místico es el de la Navidad, EL NACIMIENTO DE CRISTO, que alegoriza que el Cristo puede nacer e todo ser humano, siempre y cuando se trabaje interiormente eliminándolas contradicciones psicológicas, por ello para los cristianos místicos Jesús (Jeshua) es el nombre del ser humano, este ser humano tuvo que trabajar mucho corrigiendo sus errores interiores, y manifestando a todos los seres sintientes del mundo el Amor del todo.

Cuando ya hubo trabajado lo suficiente, la fuerza maravillosa del amor, el Cristo, se manifestó plenamente en el alma, cuerpo y mente del hombre Jesús y desde ese momento sus maestros y discípulos le llamamos Jesucristo. En la versión griega de los Setenta (traducción del nuevo testamento) la palabra griega "Christos" se usa para traducir la palabra hebrea "Mahsiah", que nosotros escribimos Mesías, y cuyo significado original es “El Ungido”. Las personas ungidas, o Mesías, eran esperadas en las categorías de reyes, para dirigir los hombres en una batalla contra sus opresores interiores (la ignorancia, el conflicto).

_ A la práctica mística cristiana (de unión con Cristo) antiguamente se llamó Hesikasmo (quietud, silencio) porque recuerda que lo que queremos es ser uno con Cristo (la iluminación). La hesychia es la oración tranquila, está compuesta por técnicas psicofísicas como la respiración, fijación de la mirada, concentración mental, etc., a través de esta práctica querían percibir la Divinidad incognoscible
mediante sentidos espirituales.

_ ¿Quieres saber cómo practicar en esta navidad una técnica de comunión-meditación con Christus (la iluminación en el amor, la compasión)?

“Se orará de pie, sentado o incluso acostado o trabajando, reteniendo la respiración, en la medida de lo posible, para no respirar demasiado a menudo… Se invocará al Señor con un deseo ferviente y en una paciente expectativa, abandonando todo pensamiento; invoca al CHRISTUS (el amor) sin cesar y sin distracción y los pensamientos huirán invisiblemente quemados por el nombre divino, no os inquietéis por el número de oraciones al recitar. Que vuestra sola preocupación sea que la oración brote de vuestro corazón, como una fuente de agua viva. Arrojad enteramente de vuestro espíritu la idea de cantidad, lleva la respiración lenta y profunda a tu corazón visualizando que penetra la fuerza del amor…

Al exhalar el aliento pronuncia suavemente el mantra: Kristie Eleison (Cristo ten Piedad), Kyrie Eleison (Señor ten piedad)… una fuerza, una paz, la compasión sin límites nacerá y crecerá poco a poco en ti”. Tradición de la Philokalia.

_ Estas hesicastas agruparon una serie de técnicas místicas de RECUERDO DEL SER DIVINO y les nombraron PHILOKALIA, que quiere decir “amor a la belleza”, cuyo objetivo principal es que los practicantes se liberen del ego personal, sin huir de sus obligaciones humanas. “La Philokalia de los santos nópticos recogida de entre los Santos Padres Teóforos, (Teóforos significa portadores de Dios) en donde se ve cómo el espíritu se purifica, resulta iluminado y se perfecciona mediante la filosofía de la vida activa y de la contemplación…”

_ La mística no es un desinteresarse de este mundo. Todavía hay gente que encuentra muy místico a alguien que no pisa tierra. Si no le importa el pobre.

_ No estoy seguro de que se trate de una experiencia mística. Un caminar hacia el Señor. Seguir haciendo de Él, conforme avanza nuestra vida, nuestro único absoluto. Sin esta dimensión mística no hay verdadero compromiso con los pobres. Ahora bien hay que cambiar la noción de mística. No es como se dice por ahí. Salir de este mundo. En palabras de Nadal: ser “contemplativos en la acción”.





“Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán delantera. Y si os dicen: Está en el mar, entonces los peces os tomarán delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros”.
Evangelio de Tomas.



“Tomé mi lugar en el mundo y me aparecí en carne. Os encontré a todos embriagados. Y mi alma se afligió por los hijos de los hombres, porque son ciegos en sus corazones…, Pues quien no se conoce a sí mismo, nada ha aprendido, y sólo quien se conoce a sí mismo, aprende también al mismo tiempo el conocimiento del Todo”.
Libro de Tomás.




Daniel+
Comunidad San Juan Apóstol.
Cuernavaca, Morelos, México.
Rvdo.Daniel.Fragoso@gmail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu opinión!