Ahora puedes encontrarnos en nuestro nuevo sitio, dando clic en la siguiente imagen.

viernes, 7 de enero de 2011

La identidad de nuestro ministerio.

¨


Queridos Amigos.


Hoy es una fecha especial para mí, porque me encuentro celebrando cuatro años de ministerio ordenado.

En aquellas fechas, yo era un joven anglicano, que admiraba profundamente la identidad inclusivista de la llamada Iglesia de Inglaterra, y muy en especial, la corriente más liberal de ésta, presente en la Iglesia episcopal de los EE. UU. (ECUSA).

Desde muy joven supe, que el mensaje cristiano, debería de responder a los cambios culturales propios de ésta época. Algo que veía bien reflejado en la cristiandad de los países de habla inglesa. Sin embargo aquí en México, me topé con mucha resistencia por parte de la gente, y tuve que toparme con líderes muy tradicionales y conservadores que me obstaculizaron en mucho mis proyectos.

Entonces comprendí que quizás, Latinoamérica aún no estaba preparada para estos cambios en su religiosidad (y le denomino como religiosidad, porque considero que esto se debe a un fuerte apego a las costumbres y la cultura dogmática de una moralidad de represión y autocensura) aunque quizás sí nos hallamos más abiertos hacia una nueva espiritualidad.

A nuestro pueblo le puede mucho modificar sus posturas sobre asuntos concernientes a la moral religiosa dominante; en especial aquella que tiene que ver con los valores de regulación de masas. Es decir, aquellos relacionados con la reproducción, la familia, la educación, etc.

Toda esta situación terminó por frustrarme. Hasta que por “azares del destino” (aunque realmente no creo en la casualidad) Su Gracia Ken, me brindó el Curso de
Formación, basado en la Espiritualidad de San Juan. Éste me brindó un panorama diferente, porque hasta ese momento, sólo había visto la parte externa de mi ministerio, es decir su parte social, y no la parte profunda e íntima de éste, que nos convida a una experiencia tangible de lo sagrado. A vivir la Divinidad.

Sin embargo, creo que para el ejercicio práctico del ministerio se debe de responder a estas dos necesidades, lo social y la espiritualidad.

En estos primeros días del mes, me dediqué a un retiro. Creo que ésta es una buena época del año, porque ya ha pasado el ruido de las fiestas de la temporada, y tenemos la perspectiva de un año que comienza.

Este retiro me ayudó a definir una visión para el 2011, al igual que plantearme algunos retos y objetivos. Es por eso que hoy quiero compartir con ustedes, la identidad que he decidido que asumirá el ministerio que le brindo a la comunidad de Cuernavaca.



Nuevos retos. Una nueva identidad por asumir.

En los últimos meses, me he percatado que mi mensaje tiene un cierto impacto entre los jóvenes. Tener por formación profesional la de profesor, me ha dado la oportunidad de no perder de vista las inquietudes (de toda índole) que tienen las nuevas generaciones.

A pesar de que mi ocupación principal es la de educador en el área de sociales, especializado en lengua y literatura, me ha tocado la fortuna de rodearme de un grupo de jóvenes muy sensibles y muy abiertos hacia los cambios sociales, culturales y espirituales.

El día de hoy, me da mucho gusto decir, que he apadrinado a varios jóvenes profundamente interesados por el área literaria, teológica y por la filosofía del pensamiento alternativo no conformista. Y he encontrado en todo esto, una forma muy viva de discipulado, formativo y retroalimentativo, que para mí ha venido a replantearme y redefinir lo que yo entendía por “ministerio”.

Después de una buena autocrítica y de un semblante general de mis experiencias del año pasado, considero y concluyo que es urgente definir una identidad para la Comunidad Apostólica de San Juan (COMUNIDAD APOSTÓLICA DE CUERNAVACA) y definir también hacia qué grupos está dirigido nuestro mensaje.


Con respecto a la identidad del ministerio, me gustaría definirlo como ECUMÉNICAMENTE INCLUSIVO. Esto es, siguiendo un poco el modelo de la Iglesia anglosajona, que respeta todas y cada una de las tradiciones religiosas de los creyentes, en las cuales el ministro no es más que un simple catalizador de la experiencia religiosa de las gentes, y de su relación con la Divinidad. Es por ello que nuestro mensaje estará fundamentado en una espiritualidad que ayude a las personas a mejorar su experiencia individual con la Divinidad, sin obligar a nadie a aceptar la veracidad de dogma alguno, ya que consideramos que parte del desarrollo espiritual del hombre plantea plantearse, replantearse y cuestionar sus propias creencias.
_ Y haciendo hincapié en los estatutos del St. John’s Center con respecto a la inclusión de carácter universal de nuestra Iglesia, y a nuestro espíritu ecumenista, ratificamos la libertad de Rito (cristianos y no cristianos) para nuestros servicios de capellanía, los cuales están abiertos a la comunidad en general.


Con respecto a la identidad teológica de nuestro ministerio, me gustaría definirla como TEOLÓGICAMENTE LIBERAL.
_ Mucho se ha discutido de la existencia de izquierdas y derechas, dentro de los grupos religiosos. Muy en especial entre las iglesias tradicionalistas y protestantes. También se hablan de grupos liberales y conservadores dentro de ellas.
_ Es por ello que para no perder el espíritu progresista con el que arranqué mi ministerio, considero que en necesario tomar un compromiso con esta llamada “izquierda teológica”. Una teología del siglo veintiuno, posmodernista, que responde a las realidades (y no sólo a las necesidades) de la sociedad en la que se desarrolla.

Dirigida principalmente a las necesidades de la juventud.




Además de que esta Comunidad mantendrá su inclinación por:

Lo Femenino.

Las tradiciones Indígenas.

La Sexualidad libre y responsable.

El Librepensamiento.








En Jesús, El Gran Espíritu y Nuestra Señora de las Mesoaméricas.


Es Cuanto.






Daniel+
Ministro Alternativo / Sacerdote Posmodernista.
Comunidad San Juan Apóstol.
Cuernavaca, Morelos, México.
Rvdo.Daniel.Fragoso@gmail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu opinión!